Ir al contenido principal

EL PRIMER GOBERNADOR DEL HUILA

Rafael Puyo Perdomo

Por: Jose Alfredo Trujillo Cerquera

Rafael Puyo Perdomo nació en la hacienda el Diamante en Carnicerias (hoy Tesalia), el 24 de octubre de 1855. Hijo de Josefa Perdomo y Marcos Puyo un importante terrateniente de esa región a finales del siglo XIX en 1860 Don Marcos creo un colegio en la Hacienda Santa Barbara, tambien de su propiedad para que internamente se educaran señoritas del caserío de carnicerías; su primera directora fue Angelita Riascos, este colegio funciono hasta 1902, por la guerra de los Mil días el colegio fue abandonado. De estas dos haciendas hoy solo se conserva las casonas que son patrimonio arquitectónico.

Rafael Puyo Perdomo cursos sus estudios en el seminario de Popayan, después ingreso a  la Universidad Católica, luego se graduó como abogado en el Colegio Mayor del Rosario.

Su primer cargo publico importante lo ejerció siendo juez de los circuitos de Guaduas y Caqueza en la misma población ejerció como prefecto de la provincia y juez de policía. 

En Fosca Cundinamarca se caso en 1891 con Doña Elisa Riveros, hija del general Belisario Riveros e Isidra Grajales, tuvieron cinco hijos: Campo Elias, Rafael, Marcos quien fue magistrado y miembro de la academia Huilense de historia, Angelica, Mariela y Blanca.

Rafael Puyo Perdomo exploro el territorio selvático del Caqueta en compañía de los hermanos Enrique, Nestor y Rafael Reyes, quienes fundaron una de las primeras empresas caucheras Colombiana en la Amazonia llamada "Hermanos Reyes".Trabajando en la explotación del caucho en la amazonia Enrique Murió de  fiebre amarilla, Nestor fue devorado por indígenas antropófagos con la muerte de los hermanos Reyes la empresa desapareció.


El Cacique Dolores  y su esposa del Amazonas
muestran una fotografía del General Reyes
De estas aventuras en la selva Rafael Puyo escribió varias crónicas que fueron publicados en el periódico El Tiempo y en la Sociedad de Bogota en 1912.
Al terminar la guerra de los mil días el General Rafael Reyes viejo amigo de Rafael Puyo con quien años atrás exploro la selva del Caqueta con sus hermanos y compadre por ser el padrino de su hijo Marcos había sido elegido Presidente de Colombia en 1904.
En su ejercicio de presidente emprendió una división territorial acabando los estados soberanos para crea una centralización política.
La Asamblea nacional constituyente y legislativa por ley 46 de 1905 y sancionada el 29 de abril del mismo año por el presidente Rafael Reyes crea el departamento del Huila segregado del Tolima con las provincias del centro y del Sur.


Mapa Provincia Neiva 1890


Querían que el nuevo departamento llevara el mismo nombre de la capital "Neiva".
En la asamblea nacional constituyente y legislativa de Colombia el diputado por el Cauca Jose Maria Quijano Wallis propuso que para el departamento mejor seria el nombre de Belalcazar.
Jose Maria Quijano Wallis

La asamblea rechazo la iniciativa y finalmente el nombre del nuevo departamento del Sur del Tolima fue el de HUILA propuesto por el mismo doctor Jose Maria Quijano Wallis.



Primer mapa Departamento del Huila 1905
Presidente de Colombia Rafael Reyes Prieto
1904 - 1909

Para ser el primer gobernador del Huila el Presidente Rafael Reyes Prieto eligió a  su viejo amigo y compadre  Rafael Puyo Perdomo.

Al recibir tan honroso cargo Rafael Puyo Perdomo le escribió esta comunicación:

Sr. Ministro de Gobierno
E.S.D.

He tenido el honor de recibir la atenta nota de usted, en la cual se sirve comunicarme la designación que el gobierno tuvo a bien hacerme en mi para gobernador del departamento del Huila.


Con gusto acepto esta honrosa distinción, y por el digno conducto de usted presento al Excmo. Sr Presidente de la república el testimonio de mi reconocimiento por la elección con que se ha dignado favorecerme, agregando la promesa de hacer cuanto esta a mi alcance para corresponder tanto a la confianza que en mi se ha servido depositar el ilustre Jefe de la Nación, como a las legitimas aspiraciones de los laboriosos hijos de aquel Departamento,


Dios guarde a usted.


Bogota Junio 3 de 1.905





El departamento del Huila inicio su vida administrativa el 15 de Junio de 1905 bajo la administración del Doctor Rafael Puyo Perdomo.

La primera sede de la gobernación era una casona ubicada en la carrera 5 donde hoy esta el edificio Telecom.


Primera sede de la gobernación del Huila 1905 carrera 5 entre 10 y 9



El Doctor Rafael Puyo Perdomo fue un excelente administrador, alguna de sus importantes obras como gobernador fueron:

-Negocio con el Tolima la liquidación de bienes departamentales sobre la base de un 40% para el Huila; 60% para el Tolima.

- Creo la banda de músicos.

- la imprenta departamental.

- la tesorería general del departamento.

- levanto penas a belicistas de diferentes partidos.

- concede becas en las escuelas normales.

- Auxilia a los municipios para el oportuno pago a los maestros.

- Compro 1.130 Kilos y un de millar pizarras e igual numero de cartillas de lectura para las escuelas. 

-Para la vigilancia crea la gerdarmeria Departamental.

-Creo la policía fluvial, expidió un código de transporte donde señalo responsabilidades para Bogas y patrones.

-Abrió las primeras escuelas nocturnas en los principales centros urbanos. 

- Creo la fundación "AMIGOS DE LA PAZ" corporaciones, encargadas del desarme espiritual y facilitar la recolección de armas y municiones, de excombatientes conservadores y liberales de la guerra de los mil días.

- Construyo el puntes el Balsadero, Guadalupe, Paso del colegio, la toma en Neiva. Contrato al ingeniero Julio Borrero los estudios y construcción del puente Golondrinas entre Huila y Tolima. 

- Auxilio el acueducto de Neiva para instalar los servicios de agua en la Plaza de Mercado, la Placita y el Matadero Municipal.

En la difusión del patrimonio precolombino de San Agustín, hizo trasportar dos estatuas que fueron expuestas en el parque la independencia en Bogota, al tiempo que publica fotografías y comentarios sobre los hallazgos arqueológicos.

A lomo de mula recorrió los 26 municipios del departamento en tres ocasiones 1905,1907,1909. Fue gobernador del Departamento del Huila durante cuatro años y cuatro días, desde el 15 de Junio de 1905 hasta el 19 de junio de 1909.

Al terminar su administración como gobernador del Huila fue nombrado administrador de las minas de  esmeraldas de Muzo y después Alcalde de Fosca Cundinamarca. 

Allí murió a los 71 años el 28 de abril de 1926 pobre y olvidado.

Busto Rafael Puyo Perdomo en el parque de Tesalia Huila




Hacienda El Diamante donde nació y Busto de Rafael Puyo Perdomo

















Comentarios

  1. Rafael Puyo Perdomo organizó en 1906 el primer concurso regional de poesía escolar, y cuando fue a entregar el premio al niño ganador, las monjitas salieron a pedirle que " no le diera el premio a ese niño rebelde, desobediente" pues resulta que se trataba del niño José Eustasio Rivera, a quien merecidamente le otorgó el premio y becó para que fuera bachiller y luego becado para que se hiciera abogado. Además Rivera fue considerado el mejor narrador literario de Latinoamérica ( está documentado en las cartas de Gratitud firmadas por Rivera), y Rivera llegó a ser el Senador de la República que denunció el genocidio y las torturas en la Caucheras, por lo que fue amenazado. El Primo de Rafael, fue Ismael Perdomo, quien se opuso a que la iglesia pusiera de presidente al sanguinario conservado que afortunadamente fue derrotado en urnas por López Pumarejo, eso sirvió para salvar la Educación Pública, La Universidad Nacional y dilatar hasta donde se pudo el Holocausto de la Violencia Conservadora que precedió el "Bogotazo"

    ResponderEliminar
  2. Soy del municipio de Fosca, y allí reposan sus restos en una tumba que data de 1924.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PRIMER CARRO QUE LLEGO A NEIVA

Por: Jose Alfredo Trujillo Cerquera Retrocediendo un poco mas en la historia el primer carro que llego a Colombia fue un auto rojo modelo de la marca francesa Dion Buton, se varaba a trechos. Tenia capacidad para tres personas, su velocidad máxima era de 25 kilometros por hora. Llego a Medellin el 19 de octubre de 1899. Traído por el empresario Carlos Cariolano Amador. Hernanado Guzman Paniagua relata en una cronica la llegada del misterioso artefacto: "Ese domingo a la salida de la misa de 12:00 pm, la gente corrió, los caballos se desbocaron y el cura echo bendiciones, cuando Cariolano paso frente a la iglesia de la candelaria en el coche conducido por un chofer francés de apellido Tissnes, quien importo el carro con 7 galones de combustible. Horas después estallo en Medellín la guerra de los mil días y entonces la gente dijo: El caballo del demonio trajo la guerra". Carro modelo Dion Bouton modelo primer carro que llego a Colombia C

LOS SUAREZ ZAMBRANO EMPRESARIOS HUILENSES QUE VOLARON ALTO EN EL SIGLO XX

Por: Jose Alfredo Trujillo Cerquera Los Suàrez Zambrano crearon empresa en Neiva y el Huila entre 1940 y 1975. Muy pronto sus empresas fueron expandiendo a nivel nacional e internacional. En 1942 cuando llegar a Neiva y el Huila por vía terrestre era una travesía los Suàrez crearon la empresa transportadora TRANSFEDERAL prestaba el servicio en el 80% de los municipios del Huila. TRANSFEDERAL se convirtió en la primer empresa de transporte que llego al Caqueta en buses cerrados con capacidad para 40 pasajeros, la empresa cubrió esta ruta con un numero estimado de 10 buses y entre 40 y 45 mixtos y buses escalera. A pesar de que Neiva ya tenia aeropuerto llamado la manguita desde la década del 30 solo hasta 1957 los Neivanos empezaron a disfrutar de vuelos comerciales, con la inauguración de la aerolínea TAO "Taxi Aero Opita" fundada por los Zuàres Zambrano. LOS PROTAGONISTAS EMPRESARIALES  Alberto Suàrez Zambrano Fue un hombre de ampli

FOTOS ANTIGUAS DE PITALITO HUILA AÑOS 30s

Las fotos fueron tomadas por el Alemán Horst Martin. El Museo de VÖLKERKUNDE DRESDEN las compro y hacen parte del archivo de las 16,059 fotos que tomo Martin en Colombia y latinoamerica entre 1934 y 1942. ENLACE DE LA PAGINA  http://www.deutschefotothek.de/gallery/freitext/gigante?fbclid=IwAR2JK6zVEKVTOaAmZ2S9wcL1r-hR8M3Euug7vgAmj_cMM52wMKFtahLK0pM