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LOS SUAREZ ZAMBRANO EMPRESARIOS HUILENSES QUE VOLARON ALTO EN EL SIGLO XX





Por: Jose Alfredo Trujillo Cerquera


Los Suàrez Zambrano crearon empresa en Neiva y el Huila entre 1940 y 1975. Muy pronto sus empresas fueron expandiendo a nivel nacional e internacional.

En 1942 cuando llegar a Neiva y el Huila por vía terrestre era una travesía los Suàrez crearon la empresa transportadora TRANSFEDERAL prestaba el servicio en el 80% de los municipios del Huila. TRANSFEDERAL se convirtió en la primer empresa de transporte que llego al Caqueta en buses cerrados con capacidad para 40 pasajeros, la empresa cubrió esta ruta con un numero estimado de 10 buses y entre 40 y 45 mixtos y buses escalera.

A pesar de que Neiva ya tenia aeropuerto llamado la manguita desde la década del 30 solo hasta 1957 los Neivanos empezaron a disfrutar de vuelos comerciales, con la inauguración de la aerolínea TAO "Taxi Aero Opita" fundada por los Zuàres Zambrano.

LOS PROTAGONISTAS EMPRESARIALES 


Alberto Suàrez Zambrano


Fue un hombre de amplia visión empresarial por ser de los mayores de la familia, abrió brecha en la creación de este grupo empresarial. Fue un hombre de grandes espacios sociales no solo en el departamento sino a nivel nacional;en sana ambición combino su actividad comercial con actividades agropecuarias, fue dueño de la hacienda la Honda localizada en el municipio de Gigante con importante extensión en el cultivo de cacao tecnificado, situación esta  muy escasa para la época. fue uno de los fundadores de la federación nacional de cacaoteros y por ende de la seccional del Huila del mismo gremio, llegando incluso a ser directivo nacional de esta organización; en el año 1955 fue a nombre de la familia fundador de la emisora Radio Garzon y como tal impulso de manera decidida el aérea de comunicaciones del centro del departamento,se destaco como piloto particular y en combinación de esta practica con su actividad agropecuaria encuentra en la fumigacion aérea una excelente coyuntura de fortalecer la economía familiar, y crear la empresa de fumigacion FAO, "Fumigacion Aérea Opita". Que incidiría ampliamente en la practica de los cultivos semestrales en la parte norte del departamento, renglón económico en el cual Alberto También incursiono en el arroz y algodón.

La muerte de Gustavo fue repentina,  el 9 de octubre de 1961 en un vuelo particular entre Neiva y Bogota que el mismo piloteaba, su avioneta choco con una especie de hielo condensado en las nubes en un caso de esos poco probables que se registran en la aviación.




GUSTAVO Y BENJAMIN SUÀREZ ZAMBRANO




Al repentino fallecimiento de Alberto Suàrez, sus hermanos Benjamín y Gustavo, este ultimo ya con rango de piloto comercial, continuaron el camino ya trazado y se destacaron en continuidad de empresarios del transporte terrestre y el sostenimiento y empuje de la empresa TAO cuya creación en el año 1957 ya se consolidaba en todo el Surcolombiano. Igualmente los hermanos Suarez tuvieron la dirección de Transfederal que siguió prestando los servicios a la totalidad de los municipios del Huila.



TAO "Taxi Aereo opita"1957-1974

El Capitán Gustavo Suárez Zambrano con algunos ejecutivos

TAXI AEREO OPITA LTDA  se fundo en el año 1957 sus socios fundadores fueron, el capitán Gustavo Suàrez Zambrano, Guillermo Diaz y Eduardo Falla. Se iniciaron las operaciones en la categoría de aerotaxi, uniendo principalmente a las ciudades de Neiva y los llanos del Yari en el Caqueta. Las operaciones se llevaron a cabo en pequeñas aeronaves, una Ryan Navion para tres pasajeros y dos Cessa 180. Posteriormente se adquirió un Noorduyn Narseman, monomotor para 8 pasajeros.


Con la adquisición de los primeros Douglas DC-3, se extendieron los servicios para unir las ciudades de puerto Asís, Puerto Leguizamo, San Vicente del Caguan, Cali, Pasto, ofreciendo servicios no regulares de pasajeros.

En 1968 la aeronáutica civil buscando mejorar el servicio, prohibió operación de aviones DC 3  y de pistón sobre la sabana de Bogota. Ante tal media y ya fallecido Alberto Suàrez sus hermanos Gustavo y Benjamin le compraron a Alitalia, dos aviones Turbohelice Vickers Viscount 785 v.v con motores Roll- Roys con capacidad para 54 pasajeros. 

La sorpresa para la aeronáutica fue grande pues la medida se había tomado para tratar de mantener el monopolio de AVIANCA motivo por el cual se hacían los de la vista gorda para la licencia de operaciones.

El Huila que le había tomado cariño a TAO y estimaba altamente a la familia Suàrez Zambrano, protesto enviando en un solo día 1500 telegramas de protesta al presidente Alberto Lleras Restrepo. Por tal motivo se efectuo una reunion en el palacio de San Carlos, al que asistieron los Zuàrez Zambrano, el ministro de gobierno el Huilense Misael Pastrana Borrero, el senador Huilense Alberto Galindo, el ministro de obras publicas, un delegado mincomunicaciones, el gobernador y el general Orrego Bernal comandante de la Fuerza Aerea. 

No solo otorgaron la licencia para operar en Bogota, Huila y Caqueta, también a Bucaramanga y Cucuta donde Aerocondor no habia querido hacer uso de su permiso.


Aeronave bautizada " ESPUMAS "  HK-1058 Vickers Viscount en El Dorado, 1970 
La aeronave Vickers Viscount Turbohelice HK - 1058 con capacidad para 53 pasajeros puesta al servicio de las rutas Bogota, Neiva, Florencia. Fue bautizada con el nombre "ESPUMAS" en homenaje a la cancion del compositor Opita Jorge Villamil. 

Los Suàrez Zambrano fueron empresarios respetados en Colombia y el exterior

En la siguiente foto se aprecia al Presidente de la república de Ecuador Jose Maria Velazco Ibarra. Dando la Bienvenida a importantes empresarios de américa Latina Benjamin Suàrez Zambrano y su esposa Marina Trujillo (padres del ex alcalde de Neiva Pedro Hernan Suàrez) Tambien Gustavo Suarez Zambrano y su esposa Elvira Sandino.






El Fin de TAO 

"Taxi Aereo Opita"

Benjamín Suàrez Zambrano y Jorge Villamil Cordovez

La empresa TAO cuyo mayor auge correspondió a la década de los 60s e inicios de los 70s fue la encargada en su dirección y gerencia a Benjamin Suàrez. Hasta la intervención por parte del estado en el años de 1972 después de su trágico final.
En 1974 el permiso de operaciones de Aerolines TAO fue suspendido, al igual que el certificado de aeronavilidad.

A partir de ese entonces, los aviones fueron dejados en tierra. La empresa dejo de operar, entro en quiebra y nunca logro recuperarse financieramente para justificar la reiniciacion de sus operaciones. 





Publicidad TAO 1974

Restos  Avion de la aerolínea TAO HK-520, Curtiss C-46 en predios de la pista de Araracuara

En los años 50s Los Suàrez Zambrano son los únicos distribuidores de la multinacional FORD





Crearon la primera empresa de fumigacion agrícola FAO "Fumigacion Aérea Opita"



En la agricultura crearon empresas de arroz, algodón y cacao. Alberto Suàrez Zambrano fue unos de los la fundadores de la Federación Nacional de Cacaoteros y fundador de la seccional Huila FEDECACAO

Fabrica de Chocolate


Hicieron parte de la fundación de Radio Garzon en 1955

                                       

Pedro Hernan Suàrez Trujillo





Pedro Hernan Suàrez es el heredero mas visible de la dinastía Suàrez Zambrano debido a su participacion en política. Pedro Hernan es Hijo de Benjamín Suàrez Zambrano y Marina Trujillo. Pedro estudio Ingeniería de petróleos en la universidad de las américas con especialización en materia de desarrollo urbano. Fue varias veces alcalde encargado, elegido Diputado a la asamblea del Huila entre 2004 y 2005 y presidente de la misma en el año 2005. Fue elegido como alcalde de Neiva 2012 - 2015 con 59.728 votos.







Información tomada de la revista Facetas Publicada en Diario del Huila 2011, Revista HUILA  de la Academia Huilense de Historia y el portal Aviacol.net  

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