Ir al contenido principal

LEONIDAS LARA EMPRESARIO HUILENSE LLEGO A SER UNO DE LOS MAS RICOS DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX



 LEONIDAS LARA

Por: Jose Alfredo Trujillo Cerquera


En el Huila han nacido prohombres que aportaron al desarrollo industrial y agrícola de Colombia en el siglo xx Leonidas Lara y sus hijos fueron ejemplo de superación y progreso, como leonidas lara me atrevo a decir que no a existido un empresario huilense mas importante antes y después de el.
leonidas lara Nacido en Yaguara Huila el 8 de septiembre de 1856 allí vivió su infancia en la bucólica población de casas coloniales, pueblo de vocación ganadera influyo en sus primeros negocios compra y venta de ganado desde muy niño trabajo en la hacienda ganadera de su tío Placenio lara cada vez que podía reunir dinero para costearse un año de estudios dejaba de trabajar y entraba a la escuela pero las guerras civiles le impidieron terminar sus estudios.

El añil pigmento azul utilizado en textiles tuvo una gran demanda mundial, este comercio llamo la atención del Joven leonidas y fue su primer gran negocio, hasta que los europeos descubrieron a fínales del siglo 19 como tinturar telas con químicos así que ya no necesitaban del añil que producía y exportaba empresarios como leonidas lara entonces su negocio quebró.
En 1891 le ofrecieron administrar la Hacienda de Laboyos los dueños de la hacienda eran los hijos del expresidente Jose Hilario López, quienes habían heredado la propiedad a la muerte del expresidente libertador de esclavos.

La hacienda era una propiedad inmensa abarcaba los territorios de Pitalito hasta san Agustín y parte de Isnos. Su explotación agrícola se basaba en la quina y ganadería.
Al administrarla Leonidas Lara transformo su economía al crear un ingenio panelero lo que fomento la siembra, molienda y elaboración de la caña de azúcar, sembró miles de matas de café y la hacienda se convirtió en la primera empresa cafetera del Huila.



Hacienda Laboyos


En Pitalito conoció a su esposa mercedes borrero con quien se casó en 1895 tuvieron cinco hijos Luis Antonio, Romulo, Oliverio Ignacia y Amelia.
La hacienda marchaba bien era una empresa muy prospera hasta que llego la guerra de los mil dias la hacienda fue decomisada por el gobierno colombiano por considérala un baluarte de los rebeldes liberales. Solo hasta 1904 después de la guerra la hacienda fue devuelta a sus propietarios con los ingenios paneleros y cafetales destruidos sin los cientos de caballos, mulas y cabezas de ganado. Los propietarios desenglobaron y vendieron los terrenos de la hacienda así desapareció esta gran empresa del Huila.
En 1908 leonidas lara volvió a su pueblo natal Yaguara sus hijos no fueron aceptados en la escuela por ser hijos de un liberal, leonidas decidió cofundar un colegio con Ángel María Paredes para lo cual leonidas dono la planta física, fue uno de los primeros colegios privados en el Huila y de orientación liberal en el que se educaron varias generaciones de jóvenes procedentes de distintos municipios del Huila especialmente hijos de liberales acaudalados.
Leonidas lara

El 26 enero 1911 Se radico en Girardot donde creo una empresa dedicada al comercio de la sal entre los municipios de Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia y occidente del país, era un negocio prospero. El 13 de febrero de 1913 en Girardot hubo un incendio gigantesco destruyo gran parte de la población entre los damnificados estaba leonidas lara quien vio cómo su almacén y casa se volvían cenizas frente a sus ojos, sus pequeños hijos Rómulo de 9 años y Oliverio de 7 intentaban apagar el fuego con baldes de agua.

La voluntad de superación de leonidas lara estaba a prueba de nuevo. después de perderlo todo busco créditos e inicio un nuevo negocio esta vez incorporo a su hijo mayor a la nueva empresa LEONIDAS LARA E HIJO años después en 1924 se unió a la empresa sus dos hijos ya mayores Romulo de 21 años y Oliverio de 19 de ahí en adelante la empresa se llama LEONIDAS LARA E HIJOS.

Eustacio Santamaría un empresario prestante de Bogotá se asoció a leonidas lara y crearon la “Compañía Naviera de Cundinamarca” adquirieron un barco de 50 toneladas “el Casandra” llevaba carga desde honda hasta Girardot, después compraron “El vapor santa María” de 200 toneladas los negocios crecían y adquirieron uno mas grande “El Lorena” que llevaba carga rio arriba y rio abajo entre barranquilla y Girardot.
la crisis económica mundial de 1929 también afecto a los lara las deudas en el exterior eran considerables frente a lo cual don leonidas decidió enviar a sus hijos Luis Antonio y Rómulo a estados unidos a ponerle la cara a los acreedores y consiguieron extender los vencimientos pero además lograron nuevos negocios como la importación de todo tipo de maquinaria industrial y agrícola y distribución de camiones International Harvest.




Los negocios se multiplicaron los hermanos lara hicieron frente a diferentes negocios Luis Antonio se dedicó a la empresa del café, Oliverio a la ganadería y negocios agrícolas en Huila y Caquetá y Rómulo al negocio automotriz.

TAXIS ROJOS

En los años treinta fueron los pioneros en fundar una estación de gasolina en Bogota importaban y distribuían autos studebeauker, con estos autos en 1938 incursionaron en el transporte público en Bogotá con lo empresa TAXIS ROJOS una flota de limosinas que se pedían por teléfono tenian taxímetro los conductores que se distinguían por su amabilidad con guantes blancos y uniforme. El alcalde de Bogota Jorge Eliecer Gaitán quiso imponer con un decreto esta moderna y avanzada idea de los lara en los taxistas públicos de Bogotá, los taxistas rechazaban dejar la ruana e hicieron un paro de seis días el problema fue tan grave que Jorge Eliecer Gaitán fue destituido de la alcaldía el 13 de febrero de 1937 y el decreto fue suspendido por un tribunal.







HACIENDA LARANDIA


"Si los paisa rompieron las breñas de la selva quindiana, los opitas, a su turno, rompieron la virginidad de la maraña caqueteña.” Semana 1956


Hacienda Larandia en Caqueta


Leonidas lara e hijos además de la industria del automóvil, maquinaria agrícola, negocios de finca raíz fueron los más grandes en producción de ganado vacuno esta gran empresa estaba a cargo de don Oliverio lara quien empezó un proyecto expansivo en la amazonia. El proyecto inicio en 1935 con la compra de la finca san pedro a orillas del rio orteguaza en Caquetá una propiedad con una extensión de 2.000 hectáreas y 3000 cabezas de ganado, don Oliverio continuo la expansión de la hacienda y hasta el año 1960 larandia tenía 35.000 hectáreas donde pastaban 30.000 cabezas de ganado vacuno una densidad de una res por hectárea.
En larandia se construyó una casona de tres piso como sede central dividida en varios hatos, se construyeron kilómetros de carretera, puentes, aeropuertos, casas, puertos fluviales. establos y represas para dar energía a larandia. Ningún latifundio en Colombia se igualo a larandia en el siglo XX

DISTRIBUICION JEEP WILLIS

leonidas lara e hijos obtuvieron la distribución de jeep Willis de la compañía American Motors llegaron a ser los compradores más grandes de la mismas. Autos que reemplazaron a la mula en la honrosa tarea de transportar a los campesinos en las montañas, este campero influyo tanto en el desarrollo del campo colombiano que fue declarándolo como artefacto cultural integrante del Paisaje Cafetero y por lo tanto Patrimonio Cultural Mueble de la Nación.




En 1949 fundaron en Nueva York LEONIDAS LARA SON & INC compañía norteamericana encargada de manejar los negocios del Cafe que los Lara iniciaron en estados unidos tambien abrieron oficinas en Bremen y Hamburgo Alemania.
Don Oliverio que estaba a cargo de los negocio agropecuarios en Huila y Caquetá creo importantes empresas en Neiva como almacenes de compra y venta de café, distribución de sal, ferretería, ventas de comestibles importados, vehículos studebeauker, repuestos de automotores y un moderno molino de arroz donde se hacia el arroz lara.


Almacen leonidas lara en Neiva carrera 5a entre calle 5 Y 6a


HACIENDA TRAPICHITO


En 1944 compraron la hacienda Trapichito don Oliverio construyó modernos establos para el cuido y exhibición de ganado esa infraestructura y sus influencias sirvieron para Neiva ser sede por primera vez de una feria Nacional ganadera en 1955.





En Trapichito don Oliverio trajo hembras y reproductores de cebu de las mejores ganadería de Texas y florida, fue sede de la primera lechería tropical tecnificada huilense. En Neiva construyó el hotel plaza en 1956 y otro con el mismo nombre en Florencia Caquetá.


Oliverio Lara con el gran campeón exposición nacional de la Hacienda Trapichito



Hotel Plaza Neiva



En 1948 ya leonidas lara tenia un reconicimento nacional como uno de los grandes empresarios de colombia la revista semana en su portada titulaba “Leonidas lara una fortuna sobre ruedas”.




En 1951 don leonidas lara murió en Girardot a los 95 años. Sus hijos siguieron al frente de la empresa y en 1961 fundaron la primera planta ensamblaje de vehículos en Colombia, los primeros carros ensamblados fueron los jeep cj5 era una de las plantas más modernas de Suramérica.

PRIMERA PLANTA EMSAMBLAJE AUTOS EN COLOMBIA


En 1972 la Fiat de Italia, el instituto de fomento industrial de Colombia y leonidas lara e hijos quien aporto la planta se asociaron y constituyeron la compañía colombiana de automotriz CCA en 1982 Mazda compro la compañía y funciono hasta el año 2014 donde se ensamblaban carros Mazda.


Secuestro Oliverio lara




El fin de leonidas lara e hijos tuvo gran influencia en las tragedias de la familia lara como lo fue el secuestro de don Oliverio Lara en la hacienda larandia el 27 de abril de 1965 un día antes de cumplir 60 años, fue secuestrado, asesinado y enterrado en una fosa en algún lugar de la hacienda solo seis años después encontraron su cuerpo por confesos asesinos que eran trabajadores de la hacienda.

La tragedia del secuestro en la familia Lara los siguió años después el 22 junio de 1982 en Bogotá fue secuestrada Gloria lara de 44 años de edad la hija de Oliverio también fue asesinada en el secuestro el 28 de noviembre de 1982
Leonidas lara e hijos en 1957 y 1960 se constituyó como la mayor exportadora de café tenían sucursales en 23 ciudades del país y brindaron miles de empleos. Durante los 50 años de existencia fue una de las empresas más sólidas de Colombia. Fue liquidad en 1976 año en que se venció el término legal de constitución de la empresa la familia no la prorrogo. La muerte de leonidas lara en 1951 el secuestro y asesinato de Oliverio lara en 1965 dejaron secuelas que no se pudieron superar, Luis el hermano mayor murió en 1979 y Rómulo el 22 de noviembre de 1982.

El periódico el tiempo en el año 2011 selecciono a diez empresarios más ricos de Colombia del siglo XX y uno de ellos era el Huilense leonidas lara en el mismo nivel de empresarios legendarios de Colombia como Pepe Sierra y Julio Mario santo Domingo hombres que fueron importantes para el desarrollo Industrial y agrícola de Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PRIMER CARRO QUE LLEGO A NEIVA

Por: Jose Alfredo Trujillo Cerquera Retrocediendo un poco mas en la historia el primer carro que llego a Colombia fue un auto rojo modelo de la marca francesa Dion Buton, se varaba a trechos. Tenia capacidad para tres personas, su velocidad máxima era de 25 kilometros por hora. Llego a Medellin el 19 de octubre de 1899. Traído por el empresario Carlos Cariolano Amador. Hernanado Guzman Paniagua relata en una cronica la llegada del misterioso artefacto: "Ese domingo a la salida de la misa de 12:00 pm, la gente corrió, los caballos se desbocaron y el cura echo bendiciones, cuando Cariolano paso frente a la iglesia de la candelaria en el coche conducido por un chofer francés de apellido Tissnes, quien importo el carro con 7 galones de combustible. Horas después estallo en Medellín la guerra de los mil días y entonces la gente dijo: El caballo del demonio trajo la guerra". Carro modelo Dion Bouton modelo primer carro que llego a Colombia C

LOS SUAREZ ZAMBRANO EMPRESARIOS HUILENSES QUE VOLARON ALTO EN EL SIGLO XX

Por: Jose Alfredo Trujillo Cerquera Los Suàrez Zambrano crearon empresa en Neiva y el Huila entre 1940 y 1975. Muy pronto sus empresas fueron expandiendo a nivel nacional e internacional. En 1942 cuando llegar a Neiva y el Huila por vía terrestre era una travesía los Suàrez crearon la empresa transportadora TRANSFEDERAL prestaba el servicio en el 80% de los municipios del Huila. TRANSFEDERAL se convirtió en la primer empresa de transporte que llego al Caqueta en buses cerrados con capacidad para 40 pasajeros, la empresa cubrió esta ruta con un numero estimado de 10 buses y entre 40 y 45 mixtos y buses escalera. A pesar de que Neiva ya tenia aeropuerto llamado la manguita desde la década del 30 solo hasta 1957 los Neivanos empezaron a disfrutar de vuelos comerciales, con la inauguración de la aerolínea TAO "Taxi Aero Opita" fundada por los Zuàres Zambrano. LOS PROTAGONISTAS EMPRESARIALES  Alberto Suàrez Zambrano Fue un hombre de ampli

FOTOS ANTIGUAS DE PITALITO HUILA AÑOS 30s

Las fotos fueron tomadas por el Alemán Horst Martin. El Museo de VÖLKERKUNDE DRESDEN las compro y hacen parte del archivo de las 16,059 fotos que tomo Martin en Colombia y latinoamerica entre 1934 y 1942. ENLACE DE LA PAGINA  http://www.deutschefotothek.de/gallery/freitext/gigante?fbclid=IwAR2JK6zVEKVTOaAmZ2S9wcL1r-hR8M3Euug7vgAmj_cMM52wMKFtahLK0pM